Festival de otoño de Takayama

El festival de Takayama o Matsuri se celebra 2 veces al año (en primavera y en otoño) y está considerado como uno de los tres mejores de Japón junto con el de Kyoto y el de ChichubuEl festival de otoño se celebra durante los días 9 y 10 de octubre en el santuario de Sakurayama Hachiman-gu, al noreste de Takayama.

Por la mañana, los visitantes pueden perderse entre infinidad de puestos callejeros de artesanía, pero sobre todo, de comida. También los comercios locales se esmeran para atraer a los posibles compradores.A media mañana, los monjes y todo su séquito comienzan un desfile por las calles de Takayama en dirección al templo de Sakurayama Hachiman-gu donde se realiza una ceremonia para agradecer a los dioses las buenas cosechas recogidas durante el año.

Una vez acabada la ceremonia, se baja al centro del pueblo para ver el desfile diurno de las carrozas. Aunque no tan espectacular como el nocturno, este desfile sirve para ver en detalle cómo están adornadas estas increíbles estructuras. !!Unas auténticas obras de arte!!.

Tras la parada de rigor para comer (ya hemos contado que hay mucho y muy variado donde elegir), se celebran actividades como el teatrillo de marionetas o Karakuri Hōnō. !!No os lo podéis perder!!

Y casi sin tiempo para reponer fuerzas, cuando se pone el sol y el cielo se tiñe de negro, comienza el auténtico espectáculo del festival: el desfile nocturno de las carrozas o «yatai» con todos los farolillos encendidos. Junto con las carrozas van grupos de monjes, niños y también grupos de danza.

Anna & Oskar

Nueva Escocia, de faro en faro

Nueva Escocia (Nova Scotia en inglés) es una provincia canadiense situada al noreste del país y junto con Terranova y Labrador, New Brunswick y Prince Edward Island, forman lo que se conoce como Canadá atlántica. En nuestro viaje, en 2015, recorrimos esta alargada provincia en busca de una de las cosas que más nos gustan: los faros.

Sólo hay una cosa que nos gusta más que fotografiar faros y es visitarlos por dentro. En el pequeño pueblo costero de Dingwall se encuentra el  faro de St. Paul que había sido trasladado a Dingwall en 2010 para convertirlo en museo. Lo que no sabíamos y es muy curioso, es que el faro se encuentra tierra adentro y no en la costa.
Aunque es visitable por dentro, en nuestro viaje no tuvimos en cuenta el horario y resulta que sólo está abierto durante la época estibal (desde el 15 de mayo al 15 de septiembre) , así que nos quedamos con las ganas. No obstante, pudimos recorrer un pequeño sendero con carteles explicativos donde enseñaban lo particular de las mareas en esta zona de Nueva Escocia. Aquí se producen unas de las mareas más altas del mundo y donde la diferencia entre la marea alta y la marea baja puede ser de hasta 5 mts.

La zona donde se encuentra el faro de Cape Forchu, fue descubierta en 1604 por el francés Samuel de Champlain que le puso este nombre por su parecido a la lengua bífida (partida) de los reptiles. El faro actual tiene una forma muy moderna, por no decir “futurista”, que nunca habíamos visto en ningún otro sitio y está considerado como el segundo faro más fotografiado de Canadá, quizás por ser precisamente tan diferente.

El faro original fue construido en 1839, pero en 1961 fue demolido y sustituido el año siguiente por el actual (con esa apariencia peculiar de “troncho de manzana”).
Otros faros que pudimos fotografiar durante nuestro viaje fueron los faros de Brier Island y Hampton Harbour. El primero se construyó en 1809, y parece que no les debió gustar como quedó porque en 1832 fue reconstruido y mejorado. Una de las cosas que nos llamó la atención del faro de Hampton Harbour es que, debido a la bajamar extrema, se encuentra en una zona que queda completamente seca. Pero si hay un faro que atrae miles de visitantes al año en Nueva Escocia, es el faro de Pegy’s Cove. No sabemos si es por que se encuentra muy cerca de la capital de la provincia, Halifax o porque el entorno donde está situado, invita a disfrutar de unos increíbles atardeceres. La cuestión es que se lleva el honor de ser el faro más fotografiado de Canadá.

Otro de los atractivos de Nueva Escocia es poder ver ballenas y focas en su hábitat natural, en la bahía de Fundy. Para muestra, un botón… (en este caso, unas fotos).

Nos vemos en la siguiente entrada del blog…

Anna & Oskar

Hiroshima, lo que nunca debió suceder

La primera vez que oí hablar sobre Hiroshima y la bomba atómica fue en casa de mis padres. Mi padre me leía un artículo sobre la Segunda Guerra Mundial. En aquel artículo hablaban sobre la rendición de Japón y sobre la poderosa bomba atómica. Ya han pasado muchos años desde aquello, pero el interés que despertó en mi aquella historia, se ha mantenido viva en mi a lo largo del tiempo. Es por esto que, cuando decidimos viajar a Japón en 2016, Hiroshima tenía que estar entre los lugares que había que visitar.

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15h el ejército de Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre objetivos civiles. Miles de vidas humanas se apagaron al instante. Hay quien dice que si la guerra hubiera continuado se habrían perdido aún más vidas. Nadie lo sabrá jamás.

En una de las orillas del río Motoyasu, junto al Parque de la Paz, se encuentran las ruinas del edificio que se levantó para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima. Aunque parte de sus paredes de ladrillo y hormigón resistieron la fuerza de la destrucción, su cúpula quedó desnuda y sólo el acero aguantó el envite de tan brutal fuerza. El edificio se ha mantenido como recuerdo de lo ocurrido. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el Unesco en 1996.

En la otra orilla, se encuentra el Parque de la Paz. En él se encuentran varios elementos que conmemoran lo que sucedió en aquel agosto de 1945. La Campana de la Paz puede ser tocada por todos los visitantes y se supone que hace honor a la Paz mundial.

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante nuestra visita es que no dejaron de llegar grupos de escolares para visitar el lugar. Fue impresionante ver el respeto que sienten al visitar el parque y sus alrededores. Lo quieran o no, es una parte de su historia.

Todos los días, a las 8h15′, hora en que estalló la bomba sobre Hiroshima, en la torre del Reloj de la Paz, suena un himno en recuerdo de las víctimas. Creedme cuando os digo que casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Los japoneses que pasan por el parque a esa hora se paran, y en silencio, ofrecen sus respetos.

Otro de los lugares que no se puede dejar de visitar es el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Además de contarnos la historia sobre lo ocurrido tras la bomba, hay expuestos infinidad de objetos recuperados tras la explosión. Relojes marcando la hora exacta de la explosión. Juguetes calcinados…

Si hay una historia que hizo que se nos pudieran los pelos de punta fue la de la niña Sadako Sakasi. Tenía 2 años cuando se vio expuesta a la radiación de la bomba atómica y a los 12 años se le diagnosticó Leucemia. Estando ingresada en el hospital, su compañera de habitación le contó una leyenda japonesa que decía que si hacía 1000 grullas de papel, se cumplía cualquier deseo que pidiera. Aquí empezó la historia de las grullas de Hiroshima. Cuenta la historia que Sadako acabó con las existencias de papel del hospital para conseguir su objetivo. Incluso hacía grullas con los envoltorios de los chicles. Hay varios finales sobre si consiguió o no, llegar a hacer las 1000 grullas. Lo que si es cierto es que, tras su muerte en 1955, la grulla se convirtió en un símbolo Paz.

Anna & Oskar

Islandia, tierra de fuego y hielo

Junto con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, Islandia es una de las zonas con más concentración de géiseres del planeta. Esto junto con infinidad de cascadas y unos paisajes increíbles, es lo que hizo que nos decidiéramos por este destino para nuestro viaje de este año. Empezaremos nuestra aventura en Reykjavík, capital del país y seguido recorreremos la isla en 4×4 durante 20 días. Las expectativas son altas, pero seguro que volveremos encantados… como siempre.

Nos vemos a la vuelta.

Anna & Oskar

Terranova, en busca de los balleneros vascos

Terranova (Newfoundland en inglés) es una isla canadiense perteneciente a la provincia de Terranova y Labrador. Junto con Nueva Escocia, New Brunswick y Prince Edward Island forman la llamada Canadá atlántica. !!Bienvenidos a Terranova!!Newfoundland & Labrador

La capital de Terranova, St. Jonh’s, tiene aeropuerto que conecta la isla con el continente. Otra opción para llegar es el ferry que une las poblaciones de Argentia y Port Aux Basques con North Sydney (Nueva Escocia). Nosotros elegimos esta opción. A pesar de que el viaje dura entre 8 y 16 horas (depende del puerto de destino elegido), como el viaje se hace por la noche en ambos casos, no se hace pesado.Ferry terminal, North Sydney

Una vez en tierra, a nosotros que somos del norte, el paisaje no nos resultó extraño. Serpeteantes carreteras recorriendo una abrupta costa llena de acantilados donde el color verde es el predominante.Carretera de costa

Y en un de esos acantilados se encuentra Cape St. Mary. Una Reserva Ecológica elegida por miles de aves para criar durante los meses de mayo a octubre. Las especies más comunes que se pueden ver son las gaviotas, alcas, araos comunes, cormoranes y sobre todo alcatraces.Cape St. Mary's

Signal Hill es uno de los lugares emblemáticos de St. John’s. Aparte de la batalla que lleva su nombre donde el ejército inglés derrotó al francés y se hizo con la ciudad, Signal Hill es conocido por ser el lugar donde Guillermo Marconi recibió la primera señal transatlántica inalámbrica el 12 de diciembre de 1901.Signal Hill & St. John's

Y como no podía ser de otra manera, donde hay costa, hay faros. Sólo en la isla de Terranova hay casi noventa. Por supuesto que no pudimos verlos todos, pero aquí os dejamos una selección de los que visitamos y mas nos gustaron. El faro de Cape Spear está localizado en la península de Avalon y es el punto más al este de Canadá. En la actualidad hay dos faros ubicados en el mismo lugar. El más antiguo ya no está en funcionamiento y data del año 1836 siendo el segundo faro más antiguo de Terranova. Ahora alberga un museo y está abierto al público (pertenece a la red de parques de Canadá).

El faro de Cape Pine se inauguró en 1851. La luz de la lampara produce destellos cada 5 segundos y además tiene una bocina que emite un sonido cada 60 segundos.Cape Spear & Cape Pine

Antes de convertirse en faro en 1898, Lobster Cove Head utilizaba las banderas como herramienta de comunicación con los barcos que navegaban cerca de la costa. Aunque la casa del farero está abierta al público, nosotros llegamos tarde y no la pudimos visitar. ¡¡No se puede llegar todo!!

El faro de Bonavista se encuentra en el pueblo del mismo nombre. Pueblo descubierto por el explorador italiano Giovanni Caboto en 1497. Pronto se convirtió en un enclave estratégico debido a su cercanía a los grandes bancos de pesca. Ingleses, franceses, portugueses y españoles (principalmente vascos) pescaron en esta zona, pero fueron los ingleses y franceses los que finalmente se quedaron como potencias dominantes.

La visita guiada fue para nosotros solos. El guía nos explicó, mientras nos enseñaba las diferentes estancias, que el primer farero fue irlandés y discípulo del farero escocés de Cape Spear. Y que el ingeniero que diseñó el mecanismo del faro fue el mismo que el que había diseñado el faro Bass Rock en Escocia. ¡¡Otro viejo conocido nuestro, jajajaja!!!Lobster Cove Head & Bonavista Lighthouse
Otro de los lugares que más nos gustó fue Arches Provincial Park, en la costa oeste de la isla, muy cerca del Parque Nacional de Gros Morne. El paso del tiempo y el mar han esculpido esta curiosa roca formando tres arcos por donde pasan las olas. La foto que viene a continuación corresponde a uno de los arcos.Arches Provincial Park

Y como donde construyen faros es porque hay niebla, no queremos finalizar esta entrada sin enseñaros una foto de un bonito pueblo costero envuelto en este enigmático fenómeno meteorológico.Rose Blanche

Como él título de la entrada hace referencia a los balleneros vascos, os dejamos un enlace a un artículo de la web del Gobierno Vasco donde explican la relación entre los pescadores vascos  y Terranova.

Anna & Oskar

Japón: el imperio del sol naciente

Otros años por estas fechas ya estábamos de vuelta de nuestras vacaciones, pero esta vez lo hemos retrasado un poquito más y es que, aprovechando que tenemos la oportunidad de viajar con una experimentada guía, vamos a atravesar medio mundo para visitar el Imperio del Sol naciente.

!! Nos vamos a Japón!!Japón 2016Nos vemos a la vuelta.

Anna & Oskar

Banff National Park (Alberta)

El Parque Nacional de Banff, por su cercanía con Calgary (apenas 1h30′ en coche) es el parque más visitado de las Rocosas Canadienses. Fue declarado Parque Nacional en 1885, dos años después de que tres trabajadores de la Canadian Pacific Railway descubrieran unos manantiales de aguas termales. Banff National Park

Nicholas Morant fue un fotógrafo del siglo XX contratado por la Canadian Pacific para publicitar la zona de Banff y alrededores. Una de sus fotos más famosas está hecha en un tramo de ferrocarril entre Banff y Lake Louise. Fue tanta la fama que adquirió la foto que a la curva que aparecía en su foto le pusieron su nombre, Morant’s Curve.nqt_0531

Al igual que Jasper, Banff tiene infinidad de rincones que recorrer y fotografiar. Una de las cosas que más nos ha gustado de Banff es que está rodeado de paisajes increíbles relativamente cerca del pueblo con lo que podíamos ir a hacer un amanecer y después volver a desayunar al pueblo tranquilamente. Así los madrugones se llevan mejor 🙂nqt_0536

A poco más de 50 km. Banff se encuentra una de las atracciones naturales más famosas de Canadá: Lake Louise. Rodeado de montañas y glaciares, este lago atrae a miles de visitantes al año, intrigados por el intenso verdor de sus aguas. Los rayos del sol al entrar en contacto con el polvo de roca proveniente de los glaciares Lefroy y Victoria hacen que el agua adquiera ese espectacular color. En 1890 se construyó una pequeña caseta de madera para albergar a los turistas de la época victoriana. Tres años después fue destruido por un incendio, pero de inmediato se volvió a construir otra casa de huéspedes con capacidad para 12 personas. El Canadian Pacific Railway lo fue ampliando poco a poco y finalmente lo sustituyó por lo que hoy conocemos como Chateau Lake Louise. Actualmente pertenece a la cadena hotelera Fairmont.nqt_0530

Sin duda alguna, Moraine Lake es el paisaje más fotografiado de las Rocosas Canadienses. Su cercanía a Lake Louise y su espectacular ubicación, en el Valle de los Diez Picos (con montañas de más de 3.000 metros) hacen que sea el lugar perfecto para buscar una buena foto al amanecer. Para los amantes del senderimos, Moraine Lake ofrece varias rutas de senderismo clasificadas por su nivel de dificultad. Lo único que hay que tener en cuenta es que, debido a que es una zona de bastante actividad de osos, muchos de los trails están marcados para hacerlos en grupo. Esto significa que no se puede ir sólo o en pareja. Lo normal es que pidan grupos de 4 0 6 personas. Aunque parezca broma no lo es y el no cumplir esta norma puede suponer una multa de hasta $5.000 y los canadienses se toman muy en serio lo de las multas :).

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que debido a la afluencia de personas y vehículos, es habitual que cierren el acceso al lago a partir de cierta hora de la mañana. Cuando estuvimos nosotros, en septiembre, a las 11 de la mañana ya no se podía acceder. No nos queremos imaginar cómo tiene que estar en pleno agosto!!!nqt_0532

El otro gran atractivo de Banff es la posibilidad de ver animales salvajes en libertad. Los ciervos son los que más se dejan ver. A principios de otoño es la berrea y oir en directo los bramidos de los ciervos macho, es simplemente espectacular. A pesar de que puedan parecer animales inofensivos, durante la época de celo y con hembras cerca, se pueden volver bastante agresivos. Es por ello que nos encontramos con más señales de peligro que hacían referencia a los ciervos que a los osos. Por algo será!!!
nqt_0529

Y qué mejor forma de finalizar nuestro recorrido por las rocosas que tener un encuentro con un oso negro en las cercanías del lago Minnewanka. Tenía pinta de ser un ejemplar joven y tras cruzar la carretera, se quedó comiendo raíces a pocos metros nuestro. Quizás no fue tan espectacular como los grizzly en Bella Colla, pero no por ello dejó de ser emocionante. ¿Qué más se puede pedir?.nqt_0528

Yoho National Park, un gran desconocido

El Parque Nacional de Yoho, en la provincia de British Columbia, siempre ha sido denominado como el gran desconocido de los parques de las Rocosas Canadienses. La gran mayoría de visitantes que visitan Banff o Jasper desde Calgary lo dejan de lado, mientras que los que llegan desde Vancouver apenas lo conocen de atravesarlo en dirección a Lake Louise. A nosotros nos apetecía darle una oportunidad y estuvimos durante cuatro días conociendo algunos de sus rincones más representativos.

Llegando al final de la Yoho Valley Road (cerrada desde octubre hasta junio) se encuentran las cascadas Takakkaw. Se trata de un salto de agua de más de 350 m., la segunda más alta del oeste de Canadá. Aunque la temporada de más caudal es el verano (tras el deshielo de primavera), en el mes de septiembre pudimos ver cómo aún bajaba una cantidad importante de agua proveniente del galciar Daly y que alimenta también el caudal del río Yoho.

Takakkaw Falls, Yoho National Park (British Columbia)

Otro de los puntos que nos pareció interesante es el Natural Bridge. Las turbulentas aguas del río Emerald se han abierto paso a lo largo de miles de años entre las rocas esculpiendo este curioso puente. ¡¡¡Otro capricho más de la naturaleza!!!
nqt_0524

Sin duda alguna el tesoro mejor guardado de Yoho es el fabuloso O’Hara Lake. Con su ecosistema alpino altamente protegido ofrece increíbles paisajes de montañas, lagos y glaciares. Para acceder al lago principal (de donde salen la mayoría de senderos) no hay otra opción que reservar plaza con antelación en el autobús que recorre los 11 km. que lo separan de la carretera general. Es la manera que tienen de limitar la presencia del hombre aunque hay que decir que existe la posibilidad de recorrer esos 11 km. a pie y en ese caso, no se necesita ningún permiso.

Como os podéis imaginar, conseguir plaza en el autobús es bastante complicado ya que además del número limitado de plazas, la reserva hay que hacerla justo tres meses antes del día que lo pretendas visitar (ni un día antes, ni un día después) y para más inri, sólo se puede realizar mediante teléfono. Al segundo intento, conseguimos nuestras plazas. Os preguntaréis sí merece la pena tanta historia para poder visitarlo y en nuestra opinón, no dejéis pasar la oportunidad. Y eso que nosotros tuvimos mala suerte porque el día amaneció y permaneció gris, tuvimos niebla, lloviznas y algún chaparrón que otro y apenas nos pudimos alejar del lago O’Hara.nqt_0525

Faeder y Emerald son dos de los muchos lagos que te puedes encontrar cuando visitas Yoho. Los alrededores del primero están montados como zona de recreo para familias y que el lago no tenga mucha profundidad ayuda a que sea apto para todo tipo de actividades. Emerald está mucho más preparado y tiene incluso un resort junto a una de sus orillas. Mientras buscábamos un sitio para  fotografíar al atardecer nos encontramos con los primeros españoles. Acababan de llegar de Alaska y nos contaron que estaban un poco frustrados porque no habían tenido oportunidad de ver osos. Les recomendamos que visitasen Bella Coola, donde con toda seguridad tendrían bastantes ocasiones de verlos.

nqt_0523

No nos gustaría olvidarnos del Canadian Pacific Railway. Este ferrocarril que atraviesa de costa a costa Canadá, tiene parada en Field, una pequeña población en el corazón de Yoho. Son unidades infinitas de vagones serpenteantes, con diferentes tipos de contenedores, colores, logotipos y esas potentes e imponentes locomotoras de color rojo. Trans Canadian RailwaySaludos,

Otra vez ???… si, volvemos a Canadá

Al preguntarnos dónde íbamos este año de vacaciones el comentario más repetido ha sido: ¿otra vez? ya estuvisteis el año pasado ¿no?. Y es que el año pasado también estuvimos en Canadá, pero es que Canadá es muy grande!!!!!! Y después de este tercer viaje al que dice wikipedia que es el segundo país más grande (sólo por detrás de Rusia) aún nos quedará toda la parte central pendiente por sí algún otro año nos animamos a volver.

En esta ocasión visitaremos las provincias más orientales conocidas como Canadá Atlántica: Nueva Escocia, New Brunswick, Isla Prince Edward y la isla de Terranova. Esperamos encontrarnos un paisaje totalmente diferente al año pasado donde visitamos los parques de las Rocosas. Principalmente veremos costa y vamos con la idea de que será del estilo de la que disfrutamos cuando viajamos a la Bretaña francesa o País de Gales. Pero ya os lo contaremos a la  vuelta. De momento, comienza la aventura de este año 2015.

Canadá Atlántica

Nuestro primer rayo…

Fotografiar una tormenta eléctrica siempre ha sido una de nuestras asignaturas pendientes, pero la verdad es que nunca hemos estado en el lugar adecuado o cuando lo hemos estado, no hemos tenido la cámara a mano. Este domingo, 30 de agosto, la suerte quiso ponerse de nuestra parte y mientras estábamos tranquilamente en casa, llegó la tormenta anunciada: comenzaron unos relámpagos que iluminaban el cielo a través de la persiana y a lo lejos, muy a lo lejos, se oía algún que otro trueno.

Los rayos fueron ganando frecuencia y cada vez más cerca, o eso nos estaba pareciendo a nosotros. Dudando sí coger la cámara o no, terminamos por animarnos. Y nos situamos en nuestro balcón, cámara, trípode y disparador para intentar dar caza fotográfica a nuestro primer rayo.

Recordamos la información que tantas veces habíamos leído en otros foros y blogs  así que ajustamos las cámara con los valores que nos parecían que podían funcionar  y a partir de ahí, tirar, tirar y tirar … y esperar a tener suerte.

Nos parecía que se sucedían demasiadas fotos sin un solo rayo, hasta que en una de las exposiciones, aparecieron dos rayos casi horizontales que llenaron de luz el cielo… y el sensor de nuestra cámara, jejeje. Sólo nos miramos y exclamamos. !!este si que lo hemos pillado!!. Y así fue. Aquí tenéis el resultado.

Rayos en Castro Urdiales

Hubo suerte con alguna otra ráfaga de luz pero esta es la que nos pareció más completa y la que más nos gustó a nosotros.¡¡Esperamos que a vosotros también os guste!!

Buscaremos más oportunidades en otras localizaciones sí se presenta la oportunidad porque la espera tiene una buena recompensa.