Bella Coola, el paraíso del oso Grizzly

La primera vez que oímos hablar de Bella Coola, fue en el foro de Los Viajeros cuando estábamos preparando nuestro viaje a las Canadian Rockies y comentaban que era un magnífico lugar para observar osos grizzly en libertad. Al parecer, los primeros días de septiembre son la mejor época para ir porque coincide con el desove del salmón y los osos recorren el cauce de los ríos en busca de comida rica en proteínas que les ayude a pasar el duro invierno canadiense.

Bella Coola se encuentra en la provincia de British Columbia, al final de un gran fiordo, junto al océano Pacífico….. en resumen, ¡¡¡está lejos… muy lejos de cualquier sitio!!!. Se puede acceder en ferry desde Port Hardy (en la isla de Vancouver), pero son casi 17 horas de viaje. También se puede llegar en avioneta desde el aeropuerto de Vancuover, pero el precio del pasaje puede rondar los 300€ por persona y además, en nuestro caso, no nos permitiría alquilar un coche para seguir nuestro viaje hacia las Canadian Rockies. Y finalmente, está el coche. La distancia a recorrer es de aproximadamente 1000 kms. y unas doce horas de viaje.

A pesar de que sabíamos de antemano que sería una paliza, elegimos el coche como medio de transporte. Para añadir un poco de emoción al trayecto, la parte final de la carretera no estaba asfaltada y no era muy conveniente hacerla de noche, por lo que decidimos hacer una parada intermedia en Williams Lake y no tomar riesgos innecesarios.

The Hill

Tenemos que confesar que nos costó bastante encontrar información sobre Bella Coola. En la web de turismo encontramos varias empresas que hacían tours (a pie y en bote) por el río Atnarko para ver osos, pero nosotros habíamos entendido que había una plataforma vigilada por rangers donde se podía ir libremente y gratis. Incluso mandamos un correo a la web de turismo de Bella Coola solicitando información del lugar, pero se limitaron a mandarnos enlaces de las empresas locales que ofrecían los tours, sin hacer mención alguna a la plataforma.

Nos llevamos una grata sorpresa cuando encontramos la plataforma junto a la carretera, con señalización incluida así que no entendemos el por qué de tanto secretismo. Bueno si… suponemos que habrá gente que sólo va a la plataforma y no contrata ningún tour con las empresas locales. No fue nuestro caso, ya que teníamos reservado un tour a pie por el río con un guía y también un paseo en bote.

En esta época del año los salmones regresan a esta zona del río a poner sus huevos y morir. Esto es aprovechado por los osos grizzly (y otras especies como las Águilas calvas) para darse auténticos banquetes. Esos cuerpos tienen que tener almacenada grasa suficiente para poder pasar los duros meses de invierno en sus madrigueras mientras hibernan.nqt_0513

Disfrutamos como nadie de los cuatro días que duró nuestra estancia y tuvimos la suerte de ver varios ejemplares (varias hembras con crías y algún que otro macho joven) pescando en el río a pocos metros de la plataforma. El subidón de adrenalina que supone tener un animal de cerca de media tonelada a pocos metros es ¡¡increíble!! (y eso que estás a salvo detrás de una valla electrificada). Tuvimos la suerte y el privilegio de compartir esta experiencia con gente respetuosa y en un enclave privilegiado donde te sientes un invitado y observador agradecido.

nqt_0514

 

Bella Coola supone un esfuerzo económico importante pero recompensado con creces cuando ves en directo y a pocos metros escenas como las que os enseñamos a continuación: unos pequeños oseznos comiendo un salmón recién pescado por si madre y una familia de osos grizzly regresando a su casa (o eso suponemos) después de una jornada de pesca en el río. Podéis ver más fotos en nuestra galería de Flickr.

nqt_0515

Nuestro siguiente destino para ver osos ya está en la lista de deseos …. una pista…. Alaska….. 😉

Saludos,

Anna & Oskar

Anuncios

Publicado el julio 23, 2015 en 2014 - Canadá, Viajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Felicidades chic@s, una auténtica gozada leeros y ver vuestras magníficas fotografías.
    Otro destino a apuntar……que envidia!!!
    Un saludo.

  2. Sin palabras… Sois la caña, gracias por dejarnos ver las fotos.

  3. Buenos dias,
    Viendo esta entrada del foro, me he quedado maravillado del lugar.
    Nosotros vamos en septiembre. Haremos ruta de 3 semanas desde Calgary a Vancouver y queremos pasar por alli.
    Finalmente tendremos que ir en coche, como vosotros.
    Tengo muchas dudas, no se si puedes ayudarme.
    – ¿Las plataformas son fáciles de encontrar?
    – ¿Hay mas de una? ¿en la ofi de turismo te indican donde estan?
    – ¿Que horario es mejor para ver los osos?
    – ¿Vosotros a parte de esto cogisteis algún tour?
    – ¿Cuantos dias crees que son necesarios?
    – ¿Recomiendas algun sitio para dormir?

    • Disculpa, he visto que si que hicisteis dos excursiones, una a pie y otra en bote. ¿Tienes la agencia con las que las hiciste? ¿las recomiendas?
      Muchas gracias

    • Hola David,

      te contesto entre líneas.

      – ¿Las plataformas son fáciles de encontrar?
      Las plataformas están junto a la carretera que va a Bella Coola (sólo hay una). Pública creo que sólo hay una. Las otras que vimos pertenecían a hoteles. De todas formas, la plataforma pública (y gratis) está muy bien. La ubicación exacta es 52.365696, -126.050822 (ponlo en google maps)

      – ¿Hay mas de una? ¿en la ofi de turismo te indican donde estan?
      Nosotros sólo contactamos con la oficina de turismo de Bella Coola a través del mail y la verdad es que no nos ayudaron mucho 😦

      – ¿Que horario es mejor para ver los osos?
      La mejor para ver a los osos siempre es el amanecer y al atardecer. El horario de apertura es de 7h a 19h (nosotros estuvimos en septiembre) y solíamos estar desde las 7h hasta las 10h y por la tarde de 16h hasta las 19h.

      – ¿Vosotros a parte de esto cogisteis algún tour?
      Si. Como no estábamos seguros de encontrar la plataforma, cogimos el tour privado en bote por el río (3,5h) y también la caminata con un guía (unas 4h).

      – ¿Cuantos dias crees que son necesarios?
      depende de cómo seas. Los osos no están garantizados. Me refiero a que están totalmente en libertad. Nosotros uno de los días apenas vimos y estaban muy lejos. Después de la paliza de llegar hasta Bella Coola en coche, yo creo que por lo menos tres días completos.

      – ¿Recomiendas algun sitio para dormir?
      ahí no te puedo ayudar mucho. Lo único que te puedo decir es que nosotros estuvimos en http://www.bcmountainlodge.com/ y muy bien. Gente muy maja.

      Espero haberte ayudado.

      Por si te interesa, te voy a mandar el enlace a nuestra galería de flickr donde puedes ver unas seleción de fotos de nuestro viaje con las ubicaciones donde están hechas y también el enlace al foro de Los viajeros donde tenemos publicado el diario de viaje con muchos más datos.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Canadian Rockies & Bella Coola Valley

      Galería de flickr

  4. mercedes gutierrez rostra

    Hola, estabamos pensando en ir a las Rocosas Canadienses y gracias vosotros hemos conocido Bella Coola. Nos podriais decir la empresa con las q hicisteis los tour. Muchisimas gracias. Os dejo mi correo electronico mrostra@gmail.com

    • Hola Mercedes,

      nosotros cogimos el alojamiento y las excursiones a través de la página http://www.bcmountainlodge.com/. La verdad es que el trato fue exquisito tanto por las personas que gestionaban las habitaciones como por los guías de las excursiones. En la propia página han subido un vídeo donde se puede ver cómo el sitio, el entorno, y hablan los guías. Esos guías son los que estuvieron con nosotros en 2014. Por si acaso, te dejo el enlace del vídeo en Youtube. Bella Coola Mountain Lodge.

      Aunque no está muy accesible, la visita a Bella Coola merece la pena. No os va a defraudar.

      Y por último, por si no conocéis el foro de Los Viajeros, os dejo el enlace a nuestro diario de viaje a las Canadian Rockies. (es más informal que este y tiene mucha información)

      Saludos y quedamos a tu disposición para cualquier cosa.

      Anna & Oskar,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s