Highland Games en Birnam, Escocia

Los Highland Games son una competición de deporte rural que se celebra a lo largo del verano en diferentes lugares de las Highlands (Escocia), al estilo de los Herri Kirolak en el País Vasco. Son una combinación de deporte, cultura y entretenimiento.

A pesar que la competición más famosa es la que se celebra en Braemar (acude la Familia Real), preferimos ir a un pueblo más pequeño donde seguro nos podríamos mover a gusto por todo el recinto. Birnam, un pequeño pueblo entre Pitlochry y Perth donde el último sábado del mes de agosto se celebran los Highland Games desde 1.864.

Cuando llegamos, nos encontramos con un pueblo envuelto en un ambiente familiar y totalmente festivo, comprometido con sus tradiciones. El recinto donde se celebraban los juegos estaba lleno de gente ataviada con los trajes típicos escoceses.

Highland Games, Birnam (Escocia) Highland Games, Birnam (Escocia)

Lo primero que empezó fue el concurso de bailes populares. Niñas y niños vestidos con trajes típicos bailando delante de un jurado al ritmo de la música de una gaita.

Concurso de danzas tradicionalesConcurso de danzas tradicionalesConcurso de danzas tradicionales Concurso de danzas tradicionales

Mientras tanto, en otra parte del recinto se hacían juegos y carreras entre los más jóvenes.

nqt_0446

Una de las disciplinas que más nos gustaron fue el lanzamiento de martillo. La verdad es que se parece bastante al deporte olímpico aunque en este último, la bola está atada por una cadena.

Lanzamiento de martilloLanzamiento de martillo

Midiendo los lanzamientos de martillo

A mitad de competición entró en el recinto la banda de gaiter@s Blairgowrie and Rattray Pipe Band haciendo un desfile que hizo que los asistentes rompieran en aplausos. Tras ir hasta el centro, recibieron el saludo del ‘chieftain’ y se marcharon.

Blairgowrie and Rattray Pipe BandBlairgowrie and Rattray Pipe Band

Y ya, para finalizar, le tocaba el turno a los lanzadores de troncos y de txingas. !todo un espectáculo!

Lanzamiento de troncosLanzamiento de troncos

Lanzamiento de troncos

Lanzamiento de txingas

Hemos de confesar que nos perdimos el concurso para ver quién comía más rápido una porción de Haggis. Y es que el ganador tardó tan sólo 47 segundos en comérselo.https://noquierotrabajar.wordpress.comPara quien no sepa qué es el Haggis, os dejamos dos descripciones. La primera es de la página de turismo de Escocia: “El haggis es un antiquísimo plato escocés a base de carne, especias y harina de avena”.

La de la Wikipedia es un poco más explícita: “… normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas”.

¿con cuál os quedáis? Nosotros sólo os podemos decir que, tras probarlo, nos pareció similar a una morcilla con un ligero sabor a paté y os animamos a que lo probéis si tenéis oportunidad.

Anna & Oskar.

Anuncios

Publicado el enero 3, 2014 en 2013 - Escocia, Viajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: