La Ruta de los Pantanos (Palencia)

La ruta de los pantanos está dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina y discurre entre las poblaciones de Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión en la provincia de Palencia.

Recién salidos de Cervera nos encontramos con el pantano de Ruesga. Construido en 1923, es el más antiguo de Palencia, además de ser el más pequeño con una capacidad de 10 hm3. Aunque se construyó para abastecer al Canal de Castilla, en la actualidad es utilizado como zona de recreo.

Tras apenas media hora de viaje, nos encontramos con Triollo. Pequeño pueblo donde se encuentra la cola del embalse de Camporredondo. Con una capacidad de 70 hm3, este pantano tiene el gran atractivo fotográfico de contar con el pico Espigüete muy cerca de sus orillas.

Muchos de los viajes que hemos hecho a esta zona, ha sido para fotografiar esta enigmática montaña. Durante el invierno, sus laderas se llenan de nieve y el reflejo en las aguas del pantano son un espectáculo para la vista (y para la cámara, claro J)

También es la mejor época para fotografiar el atardecer. Sólo tiene que cumplirse tres condiciones. Que haya un buen atardecer, que el agua esté en calma y sobretodo, que haya agua.

Nuestra última visita ha sido para fotografiar el Espigüete al amanecer. La verdad es que, a pesar de ser menos vistoso, nos descubrió otra faceta de este embalse. Un magnífico lugar para los aficionados a la pesca. El río Cardaño, que desemboca en el pantano, es rico en truchas.

La población de Camporrendondo de Alba hace de separación entre el embalse de Camporredondo y el de Compuerto (último de la ruta). Este embalse finalizado en 1960, es el mayor de los tres con una capacidad de 95 hm3.

Anuncios

Publicado el agosto 2, 2012 en Escapadas, Varios y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s